Presentación Universitas

Universitas es un foro universitario donde investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas reflexionan y debaten sobre las bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones. En sus cursos, seminarios y jornadas se analizan, con el rigor propio del quehacer universitario, cuestiones relativas a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la ética de los negocios, la bioética, la función humanizadora de la cultura o la relación entre ciencia, razón y fe. Son ejemplos de los temas cruciales de la agenda humanista que inspira a Universitas. Su objetivo: informarnos y profundizar en estos temas para poner la universidad al servicio de la persona y la sociedad. 

La idea surgió a raíz del encuentro de Benedicto XVI con profesores universitarios en El Escorial el 19 de agosto de 2011. Citando a Alfonso X el Sabio, recordó que la palabra Universitas aludía a la cooperación de profesores y alumnos en la búsqueda de la verdad. De las verdades específicas propias de las diferentes ramas del saber y de la verdad que las integra y vivifica a modo de raíz. A la búsqueda de esa verdad y a la recuperación del diálogo interdisciplinar e intergeneracional apuntamos nosotros.

Universitas desarrolla tres tipos de actividades que se repiten anualmente cambiando los contenidos:
  • Cursos para el estudio y debate entre profesores y alumnos. Cada curso se estructura en cuatro sesiones de periodicidad bimensual. En ellas se estudia a fondo el tema escogido para ese año a partir de unas lecturas preseleccionadas. El ponente presenta en media hora el capítulo correspondiente y a continuación se abre un extenso debate entre los participantes (alumnos y profesores). Entre las corrientes humanistas, concederemos la importancia debida al humanismo cristiano, convencidos que su sabiduría bimilenaria puede iluminar las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Por supuesto (casi podemos decir "por etimología) el proyecto Universitas tiene abiertas las puertas a cualquier persona que comparta inquietudes similares. Lo que une, a fin de cuentas, no es tanto el punto de partida como la meta perseguida.  
  • Seminario sobre las “Bases antropológicas de la ciencia y la cultura”. Se imparte durante la primera semana de octubre. Está dirigido a los alumnos de la UCLM quienes podrán obtener hasta 1,5 créditos ECTS. Se estructuran en varias sesiones monográficas que en los años pares versan sobre las bases antropológicas de la cultura y las instituciones y en los impares sobre las de la ciencia. Los profesores encargados de cada sesión tienen libertad para orientarla como deseen. Sólo se les pide valor para abordar los problemas de fondo y objetividad en sus planteamientos, dejando clara la separación entre lo que son evidencias científicas, lo que son doctrinas de corrientes más o menos mayoritarias y lo que son opiniones personales.     
  •  Jornada Universitas. Tiene lugar durante una tarde de la primera semana de octubre. Está abierta a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Las conferencias de especialistas de ámbito nacional, se complementan con una mesa redonda de estudiantes y profesores. En Universitas estamos convencidos que los estudiantes tienen mucho que aportar y que los profesores han de bajar más a menudo de su torre de marfil para abordar los problemas que preocupan a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.